Autores: Àngels Ausina y Francis Ruiz.
Fecha: 01/09/22
Ayer día 31 de agosto la calle Moratín o Talega del Castillo de Buñol, cedía cayendo al descampado de la calle Alpujarras. Por fortuna, a pesar de la gravedad del derrumbe, no hubo daños físicos a personas excepto una pequeña lesión a una vecina aun cuando los daños vinculados al susto, el riesgo, el desalojo y a la situación en la que nos encontramos son muy notables.
En éste momento parte del vecindario se encuentra desalojado y la totalidad se encuentra desinformado y abandonado por los organismos públicos y probablemente el desalojo se mantenga durante un tiempo indeterminado dada la importancia del daño.
Podríamos pensar que éste asunto sólo implica a los vecinos y vecinas directamente perjudicados pero realmente es una metáfora perfecta de la situación general en toda el área urbana del Castillo: abandono, desidia, falta de perspectiva, irresponsabilidad pública y manifiesta mala gestión urbana, social, cultural y patrimonial de toda ésta área tan importante para la identidad de Buñol.
En éste caso concreto de la calle Moratín desde hace más de un año personal y colectivamente los vecinos y vecinas han urgido por escrito y verbalmente al gobierno local del deterioro y riesgo de la calle y por ende viviendas y personas . Frente a ello ha ocurrido lo que no hace falta decir dadas las consecuencias que se pueden observar con nitidez, pasando por allí o en las múltiples fotografías y videos. Pero ¿qué ha ocurrido para que se de ése derrumbe?:
-Desidia municipal frente a una solicitud fundamentada del vecindario.
-Irresponsabilidad administrativa, política y técnica frente a un hecho que sentíamos probable y que claramente, bajo una perspectiva más atenta y cualificada era perfectamente predecible: la baranda cedía, la calle y muro se agrietaba, los señuelos puestos para evaluar la situación (y que nadie evaluaba excepto el vecindario) se abrían por días . Las fugas de agua o alcantarillado eran notables y etc etc etc…
El riesgo de la situación a día de hoy, uno de septiembre, sigue latente, la desinformación al vecindario sigue presente y la actuación frente al desastre es más que desastrosa, indigna de una gestión responsable y una atención apropiada a las/os ciudadanas/os en una situación muy excepcional.
Por favor: Obviamente es necesario hacer algo. Gracias
Ayúdanos a hacer un cambio
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.